Nota sobre Gabriel Berlusconi para la revista Maserati

EL REALISMO A FONDO DEL ARTISTA GABRIEL BERLUSCONI (Argentina, 1954)

Baldosas de guardas coloridas, juguetes que funcionaban a motor de la imaginación, aviones de papel - que vuelan surcando las telas del universo lúdico que nos ofrece el artista - se detienen posando para él y seguiran su viaje. Una pintura circulante, dinámica, cercana y emotiva, técnicamente de lo mejor.

Siempre telas y acrílicos, medidas de mediano y gran porte. Es el escenario donde más cómo se siente tanto él cómo su concepto de ritmo y equilibrio. No se encuentran en su pintura paletas saturadas ni desbordes figurativos.

Barajas tocadas e intocables asombran por su realismo y por las huellas de quienes jugaron con ellas antes de ser pintadas. El cartón que se desarma producto de tiempos y azares, cartón que Gabriel Berlusconi hace y deshace todas las veces que quiere y de manera magistral.

El observa el mundo - el que fuera nuestro mundo - desde lo alto de su imaginación y lo acerca en tiempo y distancia. No pinta figuras humana por la sencilla razón de que no hace falta. Nuestro lugar no está en la tela, esta de éste lado: caminando las baldosas, barajando o deseando la manzana.

Tener una pintura de Berlusconi es tener todo eso: el tiempo, la suerte, el deseo, y el viento que sostiene sus aviones.

Fascina esa mirada amplia y microscópica a la vez, generosamente dedicada a la calidad del trazo y a la elección de materiales: telas, acrílicos, lápices, pinceles, aerógrafos, y horas, muchas horas de taller. Realismo a fondo. Berlusconi pinta una manzana y al deseo, pinta al juguete de madera y a la mentira, pinta un avioncito sobre una baldosa, y no hace de eso una tragedia, hace una ilusión.

El artista Gabriel Berlusconi nació la ciudad de La Plata, República Argentina, el 2 de Abril del año 1954, (el mismo año de construcción de la Maserati 250 F, diseño de Giulio Alfieri, y que llevaría a Fangio a la gloria) Cursó estudios en la Escuela de Arte de Berisso, donde se recibió de Maestro de Artes Visuales en el año 1981, título y práctica que lo llevarían a su propia gloria. Docente apasionado, alterna ésta actividad con la pintura. Sus obras figuran en Museos y colecciones privadas de Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela, EE.UU y Catalunya. En la actualidad vive y trabaja en la Localidad de Manuel. B. Gonnet, Pcia de Buenos Aires.

Por Ricardo Fainerman